¿CÓMO FUNCIONA EL AYUNTAMIENTO?

Las siguientes preguntas explican a grandes rasgos el funcionamiento del Ayuntamiento. 

  1. ¿Por quién está formado el Ayuntamiento?
  2. ¿Quién es el Alcalde?
  3. ¿Quién es el Teniente Alcalde?
  4. ¿Quien forma el Equipo de Gobierno?
  5. ¿Quienes son los Concejales Delegados?
  6. ¿Quienes son los Concejales?
  7. ¿Quienes son los Portavoces?
  8. ¿Qué es el Pleno?
  9. ¿Qué es la Junta de Gobierno?
  10. ¿Qué son los Decretos de Alcaldía?
  11. ¿Qué son las Comisiones Informativas?
  12. ¿Qué se trata en la Comisión Informativa de Hacienda, Patrimonio, Función Pública y Relaciones Laborales. Comisión Especial de Cuentas?
  13. ¿Qué se trata en la Comisión Informativa de Urbanismo, Medio Ambiente, y Obras, Servicios y Mantenimiento?
  14. ¿Qué se trata en la Comisión Informativa de Cultura, Deportes, Festejos y Euskera?
  15. ¿Qué se trata en la Comisión Informativa de Bienestar Social, Cooperación y Salud?
  16. ¿Qué se trata en la Comisión Informativa de la Agencia de Desarrollo Local, y Educación, Igualdad y Juventud?
  17. ¿Qué es la Comisión Informativa de Asuntos de Pleno?
  18. ¿Qué son las Mociones?
  19. ¿Qué son las Mesas de contratación?
  20. ¿Qué es la Junta de Portavoces?
  21. ¿Qué son los Consejos sectoriales?
  22. ¿Qué son los Presupuestos?
  23. ¿Qué son las Asambleas de Barrios?

¿Por quién está formado el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento está formado por el Alcalde y los Concejales, los cuales, se encargan de administrar la política del Municipio. Es la Administración u órgano administrativo más cercano al ciudadano.

¿Quién es el Alcalde?

El Alcalde es la máxima representación del Municipio y el máximo responsable del Ayuntamiento. Cuenta con la ayuda y apoyo de un grupo de Concejales a los que se denomina EQUIPO DE GOBIERNO.
El Alcalde se debe a todos los vecinos y vecinas de Laudio, independientemente de su color político.

¿Quién es el Teniente Alcalde?

Es la figura que sustituye al Alcalde, ante su ausencia por cualquier causa, enfermedad, vacaciones...

¿Quien forma el Equipo de Gobierno?

Lo conforman un grupo de Concejales a los que se denomina EQUIPO DE GOBIERNO. Estos suelen ser del mismo grupo político del alcalde, aunque también se puede incluir a concejales de otros grupos, que apoyen realizando labores de gobierno. Estos concejales tienen adscritos un área concreta del Ayuntamiento, de la cual se responsabilizan políticamente, de ahí los conocidos como CONCEJAL DELEGADO DE FIESTAS, CONCEJAL DELEGADO DE HACIENDA,… El resto forman parte de la oposición.

¿Quienes son los Concejales Delegados?

Los responsables de un área concreta del Ayuntamiento y que conforman a su vez el Equipo de Gobierno.

¿Quienes son los Concejales?

En el Ayuntamiento de Laudio hay 17 concejales en total. 5 son Concejales Delegados de EH Bildu y el resto, Concejales. Estos últimos son los concejales de la oposición, y sus funciones fundamentales son: acudir a todas las Comisiones a las que se les convoque, acudir al Pleno y fiscalizar (controlar y supervisar) la labor del Equipo de gobierno.

¿Quienes son los Portavoces?

Cada Grupo Político Municipal tiene un portavoz que se dedica principalmente a dar voz a su grupo. También es la persona a la que se acude ante cualquier cuestión oficial que se quiera comunicar a cada Grupo Político Municipal.

¿Qué es el Pleno?

Es el máximo Órgano de decisión del Ayuntamiento. Está formado por los 17 concejales y en él, cualquiera de ellos puede emitir su opinión.
Los temas que se tratan en este órgano se delimitan u organizan en uno de los primeros plenos que se desarrollan durante el inicio de la legislatura, el llamado Pleno de Organización.
En Laudio, el pleno se celebra una vez al mes, el último lunes a las 18:00 en el Salón de Plenos Municipal. La decisión del día y la hora de celebración también se decide en el Pleno de Organización, del que anteriormente hemos hablado.
El pleno está abierto a todos los vecinos del municipio, pudiendo acudir a verlo al propio Salón de Plenos o en directo a través de la página del Ayuntamiento.

¿Qué es la Junta de Gobierno?

Después del Pleno, es el siguiente órgano con mayor poder decisorio del Ayuntamiento. Es un órgano donde el Alcalde se rodea de personas de su confianza.
Se conforma por el Alcalde y cinco miembros más de los Grupos Políticos Municipales.
En Laudio esta formado por el Alcalde Natxo Urkixo, y el Teniente Alcalde Jon Ander Altube, ambos de EH Bildu. Dos miembros del Grupo Político Municipal EAJ-PNV: Juanma Ibarretxe y Maider Basterra, y dos miembros de la Iniciativa OMNIA: Álvaro Barrios y Nerea González.
Se celebra una vez a la semana, los viernes a las 9:30, en la Sala de la 1ª planta próxima a Alcaldía. La decisión del día y la hora de celebración también se decide en el Pleno de Organización, del que anteriormente hemos hablado.

¿Qué son los Decretos de Alcaldía?

Son escritos que realiza el Alcalde, en el que toma decisiones unilateralmente. Se utilizan para temas del día a día, en los que el Alcalde es el único que tiene competencia y son sobre todo de tipo administrativo, para agilizar la labor municipal.

¿Qué son las Comisiones Informativas?

Las Comisión son los órganos municipales donde se realiza la preparación y estudio de los asuntos que han de someterse a la decisión en otros órganos municipales superiores. También tiene la función de participación, de control y de crítica de la gestión municipal.
Cada Comisión estará integrada por concejales y su composición se acomoda a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación.
El Alcalde, es el Presidente nato de todas ellas, aunque la presidencia efectiva podrá delegarla en cualquier miembro de la Corporación.
Las Comisiones Informativas no son públicas, se puede convocar a éstas “a los solos efectos de escuchar su parecer o recibir su informe respecto a un tema concreto”, a representantes de las asociaciones o entidades o grupos.
Cada Comisión estará también integrada por técnicos municipales y uno de ellos ejercerá las labores de secretario para realizar las actas oportunas y dejar constancia escrita de lo tratado en ellas.
Además, cada comisión estará especializada en una o varias áreas concretas del Ayuntamiento. Así en el Ayuntamiento de Laudio existen 6 comisiones diferentes:
1. Comisión Informativa de Hacienda, Patrimonio, Función Pública y Relaciones Laborales. Comisión Especial de Cuentas.
2. Comisión Informativa de Urbanismo, Medio Ambiente, y Obras, Servicios y Mantenimiento.
3. Comisión Informativa de Cultura, Deportes, Festejos y Euskera.
4. Comisión Informativa de Bienestar Social, Cooperación y Salud.
5. Comisión Informativa de la Agencia de Desarrollo Local, y Educación, Igualdad y Juventud.
6. Comisión Informativa de Asuntos de Pleno.
Todas ellas cuentan con unas áreas concretas incluidas en ellas y con unos técnicos especializados en dichas materias que, como jefes de área, también asesoran en las comisiones.
Tan solo en la última Comisión, la de Asuntos de Pleno, no tiene concretadas sus áreas. Aquí se incluye todo aquello que no se trata en ninguna de las comisiones anteriores, además es la comisión donde se tratan, antes del pleno, las mociones de cada uno de los grupos municipales.

¿Qué se trata en la Comisión Informativa de Hacienda, Patrimonio, Función Pública y Relaciones Laborales. Comisión Especial de Cuentas?

Se tratan diferentes materias:
1. Patrimonio del Ayuntamiento tanto mobiliario como inmobiliario (terrenos edificios, elementos integrantes de los mismos). En englobando tanto el inventario, como la compra, venta, permutas, etc.
2. Impuestos municipales (altas, bajas, domiciliaciones, padrones contributivos, etc.)
3. Control de todos los ingresos y gastos municipales
4. Realización y debate de los Presupuestos.

¿Qué se trata en la Comisión Informativa de Urbanismo, Medio Ambiente, y Obras, Servicios y Mantenimiento?

En este área se tratan temas relacionados con:
1. Cuestiones relacionadas con el planeamiento urbanístico municipal (dotación de suelos para construcción de viviendas, de suelo industrial, equipamientos comunitarios como zonas verdes, etc.)
2. Desarrollo urbanístico, así como, control del mismo a través de actividades de inspección e imposición de sanciones, si procede.
3. Protección del Medio Ambiente como sistemas de recogidas de residuos, control de ruidos, contaminación atmosférica, etc.
4. Obras desarrolladas por los efectivos municipales (limpieza de cunetas, jardines, etc.)
5. Contratación externa para la realización de las que no pueden ser cubiertas por los mismos tales como asfaltados de caminos, etc.
6. Dotación de servicios municipales tales como limpieza viaria, alumbrado, cementerio, así como el mantenimiento y conservación de los mismos.

¿Qué se trata en la Comisión Informativa de Cultura, Deportes, Festejos y Euskera?

En este área se tratan temas como:
1. Organización de eventos festivos (fiestas patronales, fiestas puntuales, etc.)
2. Contratación para su desarrollo así como dotación de servicios culturales (Casa de Cultura, Biblioteca, Centro Cultural de Gardea, etc.) y deportivos municipales (polideportivo, frontón de Areta, instalaciones de Gardea, Ellakuri, etc.)

¿Qué se trata en la Comisión Informativa de Bienestar Social, Cooperación y Salud?

En ella se desarrollan las competencias en materia de servicios sociales.
1. Infancia, familia e intervención socio-educativa.
2. Atención, promoción e inclusión social.
3. Personas mayores y discapacidades.
4. Prevención comunitaria, salud y consumo.
5. Cooperación internacional y solidaridad.

¿Qué se trata en la Comisión Informativa de la Agencia de Desarrollo Local, y Educación, Igualdad y Juventud?

1. Se tratan materias relacionadas con la promoción del empleo y la formación mediante programas, búsqueda de ayudas y relaciones con otras instituciones (subvenciones, proyectos, etc.)
2. Servicios de educación municipales (implantación, necesidades, programación, etc.) y materias relacionadas (edificios de impartición de enseñanza etc.) .
3. Promoción y defensa de la juventud y mujer a través de programas de concienciación, ayudas y campañas.

¿Qué es la Comisión Informativa de Asuntos de Pleno?

Es un órgano complementario del Pleno cuyas funciones son el estudio, informe, preparación y consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a decisión en el Pleno.

¿Qué son las Mociones?

Las mociones son aquellos textos que presentan los Grupos políticos Municipales a modo de propuesta o petición que se realiza al Pleno para que se tome una decisión sobre ella, es decir, para que los Grupos se posicionen sobre el tema planteado en la moción.
Las mociones también puede ser presentadas por asociaciones, grupos sociales, culturales, etc... o personas particulares, planteando debate sobre un tema concreto. En este caso, dichas mociones no van directamente al pleno, sino que deben ser recogidas por algún Grupo Político Municipal para que se lleguen a debatir en el Pleno.

¿Qué son las Mesas de contratación?

Las Mesas de Contratación, son el órgano en el que se realizan las contrataciones de servicios y obras en los Ayuntamientos. Están compuestas de forma fija o estructural, por un representante de cada grupo político municipal, la Secretaría General y la Interventora Municipal y, dependiendo el área al que corresponda el tema contratado, serán responsables unos técnicos u otros.

¿Qué es la Junta de Portavoces?

La Junta de Portavoces, es un órgano político sin poder decisorio, en el que se convoca tan solo a los portavoces de cada uno de los Grupos Políticos Municipales y donde se adelantan temas o se informa.

¿Qué son los Consejos sectoriales?

Los Consejos Sectoriales son órganos que desarrollan exclusivamente funciones de informe y propuesta, en relación con las iniciativas municipales y en relación al área o sector al que se refiera. Tienen como objetivo canalizar la participación ciudadana y de las asociaciones.
Los Consejos están compuestos por un Concejal, nombrado por el Alcalde, que actuará de presidente, portavoz y enlace con el Alcalde, una representación de los Grupos Municipales, por una parte y por otra, representantes de Asociaciones relacionadas con el área a que se refiere el Consejo y/o personas a nivel particular que quieran conformar ese consejo por tener conocimiento o interés sobre el área.

¿Qué son los Presupuestos?

Los presupuestos son el Instrumento más importante de un Ayuntamiento, se aprueban mediante decisión plenaria y constituye un instrumento de gestión para el gobierno, y a su vez además, un instrumento de control para el Pleno, en concreto para la oposición.

¿Qué son las Asambleas de Barrios?

Son reuniones que se celebran con una periodicidad de 6 meses en los diferentes de Barrios de Laudio para que cada vecino pueda acudir a exponer y plantear cuestiones que le interesen o le inquieten. A ellas acuden, el Acalde y representantes de todos los Grupos Políticos Municipales.
Los Barrios son los siguientes:
1. Areta
2. Latiorro
3. Landaluze
4. Ugarte
5. Arraño
6. Gardea
7. Zona Centro
8. Zona Rural