AGOSTO 2017

Info
Tipo: 
Ordinario
Fecha de Celebración: 
Lunes, 28 Agosto, 2017
Descripción

El Pleno del mes de Agosto se celebrará el día 28 a las 18:00 y OMNIA junto con EAJ-PNV, PSE-EE y PP (es decir, toda la opoción) llevan para su debate una moción sobre:

La Devolución de las competencias al Pleno

A continuación tenéis la información de la moción.

Mociones
Enlaces a Vídeos
Resumen Post-Pleno
  1. Modificación del Plan Estratégico de Subvenciones Anexo III
  2. Devolución de Competencias de Pleno
  3. RUEGOS Y PREGUNTAS:

Modificación del Plan Estratégico de Subvenciones Anexo III

Se solicita un receso para poder dictaminar el tema y evitar posibles problemas a la Asociación y por crearse una situación de indefensión a los Concejales de OMNIA.

El Alcalde se niega a hacer un receso para dictaminar la cuestión.

Se plantea dejar encima de la Mesa y no se admite la posición por parte ni de EAJ-PNV ni de EH BILDU.

Votación: PP A Favor PSE-EE Abstención OMNIA En Contra EAJ-PNV A Favor EH BILDU A Favor

Devolución de Competencias de Pleno

Se ha llegado a un acuerdo entre OMNIA y EAJ-PNV, PSE-EE y PP, para presentar la moción que esta adjunta.

Votación: PP A Favor PSE-EE A Favor OMNIA A Favor EAJ-PNV A Favor EH BILDU En Contra

RUEGOS Y PREGUNTAS:

En primer lugar se dió la palabra a unos vecinos y vecinas de Latiorro 10 y 12, y séptimo izquierda que querían plantear la modificación del Proyecto de Accesibilidad a Latiorro porque hay problemas sobre todo de invasión de la intimidad en sus viviendas. Se han reunido en varias ocasiones con el Equipo de Gobierno y los servicios técnicos municipales, el resto de Grupos Municipales no teníamos notificación de esta problemática. La respuesta del Equipo de Gobierno es que la obra se iba a realizar de manera inminente y que solo se podrían realizar pequeñas modificaciones. Los vecinos y vecinas recuerdan que ya ha existido una problemática similar en este Ayuntamiento que fue el Puente por encima de las vías del ferrocarril y que no es su intención llegar tan lejos, pero que su intimidad y seguridad se van a poner en peligro con esta obra y quieren que se valore y tomen en consideración sus propuestas, ya que son afectados directamente.

Desde OMNIA, sobre este tema, hemos solicitado una comisión extraordinaria para poder valorar las posibles alternativas, invitando a los afectados para que estén informados y tengan de primera mano las posibilidades.

A partir de este momento el Alcalde procedió a pedir a los Grupos Municipales que hicieran sus ruegos y preguntas, OMNIA realizó los siguientes:

1. Rogamos que los Ruegos y Preguntas se hagan de forma secuencial, pregunta - respuesta. Por transparencia, mejor transcripción de las actas y mejor seguimiento de los preguntado. Esta pregunta queda sin contestar y a la vista de como siguió el Pleno parece que no se va a tener en cuenta porque se trató como siempre, haciendo todas las preguntas y contestando el Equipo de Gobierno las que quiere.

2. Rogamos se nos facilite el listado con todas las Solicitudes de particulares para actos festivos y las respuestas a estos particulares, tanto las positivas como las negativas. No se nos contestó.

3. Plaza Aldai (Arkupe, Txango y Tolo).
a. Pregunta: ¿Existe alguna reclamación o queja, bien por escrito, bien verbal de los hosteleros de la zona de la Plaza Aldai respecto sobre la distribución del recinto de TxoznaK? Respuesta, si existe un queja realizada de forma verbal.
b. Pregunta: ¿Existe algún informe o valoración negativa o positiva, bien por la aparejadora, bien por los bomberos respecto a dicha distribución?. En caso de existir solicitamos que se nos hagan llegar. Se nos responde que, no hay ningún informe, pero si que hubo una reunión con todos los agentes implicados antes de fiestas.
c. Con todo ello, rogamos que se les invite a todos los agentes implicados en este tema a una comisión bien de fiestas, bien de urbanismo. Respuesta, parece ser que tienen pensado hacer una reunión en fechas próximas, no se concreta.
d. Este tema ya lo hemos planteado desde OMNIA en varias ocasiones años anteriores.

4. Solape de actos festivos. Durante los últimos años observamos que diversos actos festivos, ya sean pasacalles con teatros, ya sean conciertos a la misma hora en recintos cercanos físicamente, etc, se solapan tanto en horario como muchas veces en espacio.
a. Ya lo dijimos el año pasado
b. Falta coordinación los los recorridos de los pasacalles y otros actos solapados.
c. Rogamos que se prepare con antelación evitando que el año que viene vuelva a ocurrir.
No se nos contestan.

5. Actos festivos en los que no ha acudido ni protección civil ni la cruz roja.
a. Nos ha informado de que la cruz roja fue a todos los actos a los que se les convocó. Y tenemos constancia de que hay actos que no se solicitó sus servicios desde el Ayuntameinto.
b. Pregunta:¿ Que hay de cierto?, ¿se han celebrado actos sin cumplir todos los protocolos de seguridad?
La respuesta es poner deberes a OMNIA y que diga los actos que han observado sin ambulancia.

6. Toros.
a. Los encierros son subvencionados, porque por lo menos entrada no se cobra.
b. Los toros no, pero ustedes usan el argumento de que el empresario no le es rentable. Entonces por que usan este argumento para la novillada. Responden que ellos no han utilizado ese argumento pero solo hay que ver redes sociales y escuchar las declaraciones de sus portavoces para evidenciar esta cuestión.
c. Ustedes han decidido unilateralmente eliminar una tradición de más de 300 años. No se contesta.
d. Nosotros no estamos ni a favor, ni en contra de su eliminación, pero si consideramos y así lo hemos dicho siempre, el que hubiese toros o no, debería de haber sido decidido por participación ciudadana, o por lo menos si no creen en ella, por toda la corporación como representantes del pueblo. No se contesta.
e. Rogamos que digan públicamente que solo ustedes lo han decidido y que los demás no somos responsables de dicha decisión. No se contesta.
f. Ya de paso comentar, lo infrautilizada que ha sido la plaza de toros estas fiestas. Lo tendrán en cuenta para otros años.

7. Pregunta: ¿Que avances ha habido sobre la OPE (Oferta Pública de Empleo)?. Se nos responde que aún no se han reunido con la Junta de Personal y que cuando tengan más información la llevarán a la Comisión del Área.

8. Rogamos nos informen sobre las reuniones del Ayuntamiento con la Diputación Foral de Álava sobre la cesión de uso de los edificios de la casa del hortelano (conocida como casa de la música) y casino. No se nos responde.

9. Pregunta: ¿Se ha planteado valorizar la retirada del césped natural del Ellakuri, para intentar minimizar el gasto de la puesta de la hierba artificial?. No se nos responde.

10. Pregunta: ¿En qué punto del proceso está la adscripción del Kantauriko Urkidetza-Consorcio de Aguas al Ayuntamiento de Laudio?. Solicitamos por ello la creación de un informe municipal sobre las consecuencias de dicha adscripción para el Ayuntamiento de Laudio. Solicitamos que sea de forma urgente debido a los 6 meses que supuestamente tenemos de plazo. Nos responden que lo van a realizar.